La Resistencia

Este es el componentes mas básico y conocido de la electrónica porque esta en todos lados, no puede haber un circuito que no lo tenga. 
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. 
Digamos que sirve para reducir el paso de la corriente en un circuito, esto depende de su valor. 
El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con el símbolo o letra griega "Ω" (omega). La razón por la cual se acordó utilizar esa letra griega en lugar de la “O” del alfabeto latino fue para evitar que se confundiera con el número cero “0”. 
Los múltiplos del Ω son el kilo-ohmio (KΩ) que equivale 1.000 Ω, y el mega-ohmio (MΩ) que equivale a 1.000 KΩ, es decir a 1.000.000 Ω. 
Para determinar el valor de la resistencia se usa el código de colores, que es el siguiente 

Vamos hacer un ejemplo para que lo entiendas, si tengo una resistencia que tiene los siguientes colores: marrón-negro-rojo-oro es una resistencia de 1k tolerancia del 5% 
El marrón vale 1 
El negro vale 0 
El rojo hace que se multiplique por 100 

10x100= 1000Ω y como se explica arriba 1000Ω son 1k 

Aclaración el resultado siempre va a dar en ohm